miércoles, 14 de marzo de 2012

Turismo de aventura en Tarapoto

Tarapoto no es el paraíso pero se le parece"; con estas palabras resume Carlos González, Director de Puerto Palmeras Tarapoto Resort, importante promotor turístico en la región San Martín, el gran potencial y atractivo de la zona nororiental. La ciudad de Tarapoto, capital del departamento de San Martín, se ubica al pie de la llamada cordillera Azul y en la confluencia de los ríos Shilcayo y Cumbaza, afluentes del río Bajo Mayo.

La zona de Tarapoto es conocida como Monte por sus características geográficas; mantiene abruptas elevaciones y marcados desniveles que le dan una especial configuración. Conforma un territorio de transición entre la selva alta y el llano amazónico. La zona es cálida, húmeda y soporta un sol abrasador con temperaturas que bordean los 38 grados centígrados.

Llegar a Tarapoto por vía aérea es muy simple, el vuelo toma una hora y si el día está despejado pueden verse durante la ruta los 180 kilómetros de nevados que conforman la Cordillera Blanca. El avión cruza la Cordillera de los Andes para bajar a la selva alta y aterrizar en la gran explanada que da inicio al circuito ecoturístico nororiental amazónico, una de las zonas más bellas de nuestro país.
Para aquellos que cuentan con mayor tiempo disponible es recomendable tomar la vía terrestre Lima -Chiclayo - Tarapoto, que es la que ofrece mayor seguridad y necesita dos días. Otra forma de llegar se presenta en temporada seca desde Tingo María en compañía del río Huallaga, aunque por una carretera en no muy buenas condiciones de mantenimiento y seguridad.

La región San Martín es un lugar habitado mayoritariamente por gente amable, con una especial forma de hablar y construir sus frases. El dejo es por si mismo un atractivo del lugar y entablar una amena conversación es siempre una experiencia grata y enriquecedora. La simpleza y el ritmo atemporal de la vida en Tarapoto y los pueblos que lo circundan son una reflexión sobre la calidad de vida que los citadinos tanto queremos y extrañamos. Pasar unos días con gente que mantiene definiciones absolutamente sabias sobre las actitudes cotidianas es parte de la sorpresa y aprecio de la región. Tarapoto fue fundada en 1782 por Baltazar Jaime Martínez de Compañón, en los valles de los Ríos Cumbaza y Shilcayo, en la Provincia de San Martín (Departamento de San Martín). Por ser el centro de las redes terrestres y aéreas entre la sierra, la costa y el oriente peruano, se ha convertido en un importante eje comercial y turístico para la región. La ciudad, además, está rodeada de impresionantes atractivos turísticos ubicados a poca distancia.

Tarapoto. Catarata de Ahuashiyacu
De vuelta a la naturaleza, la ruta nos conduce hasta la Catarata de Ahuashiyacu, una impresionante caída de agua de 35 metros de altura. Ubicada a sólo 14 km de la ciudad, es la catarata más conocida y accesible de la región. Allí podrá encontrar escalinatas y puentes que lo llevarán tanto hasta lo alto, donde se inicia la caída de agua, como a la lagunilla en la parte baja. Los alrededores son el refugio de varias especies animales y vegetales que podrá observar mientras disfruta de un relajante baño.

Tarapoto. Laguna Azul
Nuestra siguiente parada es para conocer uno de los principales atractivos turísticos del departamento, la Laguna Azul. Está ubicada en el Distrito de El Sauce, a 16 kilómetros de la margen derecha del Río Huallaga, uno de esos parajes cuya belleza impresiona desde el primer momento. Algunas historias cuentan que el origen de este lago se debió a la erupción de un volcán, miles de años atrás. La laguna es ideal para la práctica de deportes acuáticos, los centros turísticos que se hallan en los alrededores cuentan con canoas, botes de vela, motos acuáticas y esquíes, así como todos los implementos necesarios para la pesca.

Tarapoto. Lamas. Nativos lamistas
El pintoresco Pueblo de Lamas, está ubicado a 25 kilómetros de la Ciudad de Tarapoto, donde podrá conocer sus típicas casas sin ventanas (para evitar el ingreso de malos espíritus), disfrutar de algunos platos típicos, apreciar y comprar las artesanías que producen o, simplemente, sentarse a contemplar los bellos trajes de los pobladores que lucen originales adornos hechos a mano. Lamas cuenta, además, con un museo, donde el visitante recibirá una amena charla sobre las costumbres e historia de este singular lugar. Nos toca alejarnos un poco más de Tarapoto (unas tres horas de viaje), esta vez para dirigirnos a Moyobamba, la capital del departamento. Esta ciudad, fundada en 1542, posee una serie de atractivos turísticos que le permitirán completar su viaje a esta región. El itinerario puede empezar con una visita a los viveros de orquídeas para apreciar la gran variedad de especies que se encuentran en la zona (más de 2,500 especies han sido halladas en la región). Luego puede dirigirse hasta los Baños Termales de San Mateo, a 3 km. de Moyabamba, cuyas aguas termales poseen propiedades terapéuticas recomendadas para el tratamiento de enfermedades reumáticas.
Otro lugar que no puede dejar de visitar es la Catarata Del Gera, un lugar de una belleza sobrecogedora. Está ubicada en el Distrito de Jepelacio, a 21 km de Moyobamba y a 20 minutos de caminata. Cuenta con tres impresionantes caídas de agua de 120 metros y es una de las más hermosas del país, por lo cual, sin duda, una excursión vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario